sábado, 21 de febrero de 2015

Humildad Boomerang

Todos sabemos que el presumir y el fliparse vienen implícitos en nuestro ADN humano: son actitudes que no podemos eliminar, pero que sí podemos controlar. Debemos ser humildes y dejar que nos alaben otras personas, y no nosotros mismos. Y esto debe surgir de forma natural. Si los demás dicen cosas buenas de nosotros, debe ser porque ellos de verdad lo sienten, y no porque nosotros le pidamos que lo hagan. Sin embargo, hay algunos humanos que, ansiosos por recibir elogios y buenas palabras de los demás, usan la técnica de la Humildad Boomerang:

"Cuando alguien quiere que se digan cosas buenas de él, usa una falsa humildad, autodespreciándose, para forzar a la otra persona a decirle que está equivocado y así recibir el elogio que tanto desea."

Por ejemplo, Laura canta muy bien y lo SABE. Un día le piden que cante en público. Ella se hace la recatada, diciendo cosas como "ay, me da vergüenza" o "ay, es que canto muy mal". Laura empieza a cantar, y al terminar pone cara de agobio y dice "qué mal... canto fatal", para que la gente le diga que no, que en realidad canta muy bien. Se arrastra para conseguir los elogios del público y aumentar su ego. 

Otro ejemplo. En una pareja, la chica dice: "Ay, cariño, qué gorda me veo". Ella SABE perfectamente que está delgada, e incluso ha perdido kilos, pero quiere que su novio le diga que está muy bien. Ella ansía ese piropo, y usa la Humildad Boomerang, diciendo: "Madre mía, estoy hecha una foca". El pobre muchacho, sabiendo que su respuesta puede causar el máximo caos o la máxima gloria, le dice: "Nooooooo, estás muy bien... A mí me gustas tal y como estás". Ya está, la muchacha ha recibido su piropo y ya es feliz. Pero para ello, primero ha tenido que autodespreciarse, creando una situación muy comprometida en la que su novio no tenía más remedio que darle ese piropo que tanto ansiaba, o morir.

Qué debemos hacer en estos casos? Debemos saciar el deseo de estos pseudohumildes? O debemos atacarles directamente en el centro y romper sus oscuros designios? 

Si Laura quiere que le digas que canta bien, deberías caer en su trampa y decirle "Sí, cantas fenomenal"? O deberías frenar su ego y decirle "Pues a mí no me gusta"? Si tu chica te dice que "está poniéndose gorda" para que le digas que no, deberías decirle que sí, que efectivamente se está poniendo hecha un Snorlax? O deberías darle todo lo que pide y elogiarla aun cuando sabes que es mentira?

La Humildad Boomerang es igual o peor que el orgullo. Exigir los elogios de otra persona no tiene ningún mérito. El mérito está en que uno te admire y te elogie por su propia voluntad, y no porque tú le hagas una pregunta incómoda y no tenga más remedio que darte lo que pides.

1 comentarios:

007Max dijo...

A veces hay que echar una "mentirita piadosa" para hacer sentir bien a la persona. Una vez mi amiga me dijo que ella estaba bien gorda, y yo le conteste que no estaba gorda, lo que pasaba, es que se habia pasado de Buena, ella sonrio y cambio su actitud de congoja a la alegria.

Publicar un comentario