domingo, 11 de enero de 2015

La Teoría de las Esferas

La Teoría de las Esferas estipula que cada uno de nosotros pertenece a una esfera o dimensión concreta que limita nuestra interacción con el entorno y de la cual no podemos salir.

La esfera de un individuo define, entre otras cosas, su nivel de inteligencia, su sentido del humor o su concepción de la belleza. No hay dos personas idénticas, por lo que tampoco hay dos esferas idénticas. Si dos esferas son compatibles entre sí, serán atraídas la una hacia la otra. Si dos esferas no son compatibles, habrá una repulsión entre ellas o la sensación de que "no encajan la una con la otra".

Vemos a un otaku y pensamos "cómo le puede gustar tanto lo japonés", e incluso su forma de vestir nos parece "horrible", pero no lo entendemos porque lo vemos desde fuera de su esfera. Sin embargo, dentro de su esfera, el ser otaku y el ir vestido así es lo más normal.

EJEMPLO 1:
- Yo veo a Keira Knightley y pienso que es preciosa.
- Pedro ve a Keira Knightley y piensa que es horrible.
Cómo es posible? Si realmente es guapa, debería serlo para los dos.
Pero la concepción de belleza en mi esfera es diferente a la de Pedro en la suya.

EJEMPLO 2:
- Un cuarentón cuenta un chiste a otro cuarentón, y se parten de risa.
- Un cuarentón cuenta un chiste a un joven, y no le hace gracia ninguna.
Cómo es posible? Si realmente el chiste es gracioso, debería serlo para los dos.
Pero el sentido del humor en la esfera de uno es diferente a la del otro en la suya.

EJEMPLO 3:
- Yo explico la teoría de las esferas a Pedro, pero no la entiende.
- Yo explico la teoría de las esferas a Juan, y él sí la entiende.
Cómo es posible? Si realmente fuera comprensible, sería comprensible para los dos. Pero mientras a Pedro su esfera no le permite comprender ciertas cosas, a Juan la suya sí se lo permite, pues es una esfera superior a la de Pedro.

Es inevitable que unas esferas sean superiores a otras: una esfera superior tendrá una mayor inteligencia, una mayor comprensión y una mayor capacidad que una esfera de orden inferior. Eso no convierte a alguien de una esfera inferior en alguien más tonto, sino en alguien que, dentro de su esfera correspondiente, es muy inteligente: ha alcanzado el máximo permitido en su esfera y no puede comprender algo superior porque su esfera no se lo permite.

* Si no entiendes la Teoría de las Esferas, es porque tu esfera no te lo permite.

0 comentarios:

Publicar un comentario